El cuidado del medio ambiente

La realidad es que en el mundo en el que vivimos no se le da la importancia que se debería al cuidado del medio ambiente. Si bien podría parecer obvio que para poder perdurar en este mundo debemos de preservar el mundo en el que vivimos, lo cierto es que la gran mayoría de los humanos no piensa lo mismo, y la última de sus preocupaciones es el cuidar el medio ambiente.

De hecho, muchas personas consideran que el cuidado del medio ambiente debe de ser únicamente responsabilidad del estado o de los gobernantes, algo que es totalmente incorrecto ya que, si bien su labor debería ser crear leyes y demás para preservar el medio ambiente, cada persona independientemente puede hacer un cambio desde el sitio en el que se encuentra. Esto puede llegar a ser algo extraño ya que como seres humanos no siempre estamos acostumbrados a dar el primer paso y por el contrario esperamos que sean otros quienes lo hagan.

Es por esto que ocurre exactamente lo mismo con el cuidado y preservación del medio ambiente, es poco común ver personas dispuestas a recolectar la basura de su hogar y poder organizarla en reciclables, basura y compostables. Se hace más sencillo el simplemente tirar todo junto a tomarse el tiempo de hacer un cambio. A esto se debe sumar el alto uso de plástico de la mayoría de las personas. No es para nadie un secreto que son muy pocas las empresas que se preocupan por generar menos plásticos, y que son pocos los consumidores quienes suelen utilizar cubiertos o envases reutilizables por encima de los de desechables.

El cuidado del medio ambiente es nuestra única opción

Si bien el mundo en el que vivimos tiene años de vida, es necesario comprender que un tiempo acá la creación de industrias, empresas multinacionales y la exportación y explotación de recursos ha ido cambiando nuestro mundo. Esto ha dado como resultado que ya no podemos hablar del mismo planeta en el que vivíamos cincuenta años atrás. Todo este cambio y desgaste ha ocasionado que el mundo se vaya deteriorando poco a poco, clara prueba de esto es que cada vez vemos como una mayor cantidad de animales están en peligro de extinción, el famoso cambio climático que ha comenzado a ocasionar que los glaciares se derritan, y sin duda, la poca sostenibilidad en el mundo.

Todas estas son causas alarmantes que nos reafirman la necesidad inmediata de cambiar nuestros hábitos y comportamientos para así poder contribuir a nuestro planeta. Es por esto, que como ciudadanos del mundo debemos comenzar a tomar consciencia y comprender que el cambio también puede empezar por los pequeños cambios que podemos llegar a hacer.

Comienza en casa

Es necesario comprender que no necesitamos enfocarnos en cambios grandes, que puede que le correspondan a las enormes empresas o departamentos del gobierno. Sin embargo, como hemos mencionado antes, podemos empezar por nosotros mismos. Nuestra primera recomendación es sin duda darse la oportunidad de poder comenzar a clasificar nuestra basura. De hecho, aunque no lo creamos, no todo es basura e incluso con el reciclaje podemos llegar a ganar un poco de dinero.

Para lograrlo, lo mejor que podemos hacer es darnos el tiempo de clasificar en reciclables, compostables y basura como tal. Los reciclables son todos aquellos artículos que pueden llegar a tener una segunda vida como por ejemplo el papel, las botellas de plástico, las latas de cerveza, las revistas antiguas e incluso los libros. De hecho, existen muchos sitios de acopio donde podemos llegar a vender todos estos insumos y ganar un poco de dinero con ello.

Ahora bien, los compostables son aquellos residuos orgánicos que pueden servir de composta. Para esto, como usuarios tenemos dos opciones, la primera es tomar la iniciativa de tener una composta propia en casa, para ello necesitaremos tierra, lombrices, agua y mucha paciencia. Si decides hacer esto, lo único que debes de hacer es poner los residuos como ser cáscaras de frutas, verduras, y verás que con el tiempo las lombrices se encargarán de comer todo aquello que dejes, y como resultado tendrás una tierra fértil.

Si es que por algún motivo no te sientes lo suficientemente listo para comenzar con una composta, probablemente en tu ciudad existan sitios de acopio donde todos estos residuos orgánicos serán más que bienvenidos. De esta forma, no necesitas botar a la basura nada, sino que puedes empezar a ver nuevas formas de hacer cambios desde casa. Sin duda, el poder cambiar ciertos hábitos puede ser clave para que poco a poco todas las personas podamos llegar a cambiar el mundo en el que vivimos, y que el problema de la contaminación se reduzca de manera considerable de aquí a unos años. Finalmente, es importante resaltar que este es un trabajo continuo por el todos debemos de luchar ya que al final del día, seremos todos nosotros quienes disfrutaremos del mundo que estamos construyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *